Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal

Atención en el Sistema de Justicia Alternativa Penal de Baja CaliforniaEl Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal es una instancia  especializada de la PGJE cuya finalidad es generar soluciones en los  conflictos de materia penal, en aquellos casos en que la ley lo permita;  voluntaria y proactivamente las partes participan en la solución de su  conflicto. Estos métodos consisten en la mediación, la conciliación y la  restauración.


  • Servicios

    Unidad de Orientación y Atención Temprana

     Cuya finalidad es la de orientar y remitir a la ciudadanía a las instancias competentes para resolver sus pretensiones y en caso de ser procedente remitirlo a las unidades de medios alternativos. Dichas unidades, de acuerdo a la modernización electrónica y administrativa permiten eliminar trámites lentos e innecesarios en la recepción de denuncias y querellas, proporcionando al ciudadano una atención directa y humana, orientándolos de manera eficaz, reduciendo tiempos de espera e informándolo con respecto de las diversas opciones con las que cuenta para solucionar el asunto planteado. En este sentido se brindan servicios como remitir los asuntos a la Unidad de Investigación que corresponda; direccionar a la instancia de gobierno competente para resolver la solicitud del ciudadano; o bien, remitir a la unidad de medios alternativos del propio SEJAP, en donde se procurará la solución del asunto con el servicio adecuado.

    Unidad de Medios Alternativos

    sejap2

    Cuya finalidad es, aplicar las técnicas de mediación, conciliación o justicia  restaurativa con apoyo de un especialista, a efecto de facilitar a los  ciudadanos la generación de soluciones en conflictos en materia penal en  los  delitos que la ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente  a  las partes en la solución de su conflicto mediante un acuerdo, el cual es  redactado en términos claros y precisos que eviten dudas en su interpretación.

  • El Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal ofrece talleres para niños de educación primaria y secundaria, con el objetivo de contribuir  con la sociedad para construir una cultura de paz.

    Taller contra el Acoso Escolar

    Este taller es dirigido para niños de cuarto,quinto y sexto grado de educación primaria.

     Temas:

    • Que es el acoso escolar y sus tipos.
    • Emociones.
    • Valores.
    • Comunicación.
    • Cultura de la legalidad.

    Duración:

    Cinco dias, con una duración diaria de hora y media  aproximadamente.

  • Justicia por acuerdos proceso de mediación

    La justicia alternativa es una realidad en Baja California, es una opción mas viable para dirimir conflictos por la vía de la mediación en menos tiempo en beneficio de ambas partes. Aquí se puede informar sobre el sencillo proceso en Procuraduría.

    Posted in Justicia Alternativa | Comentarios Desactivados en Justicia por acuerdos proceso de mediación

    Justicia Restaurativa

    La Justicia Restaurativa dentro del Sistema Estatal de Justicia Alternativa de la PGJE, ofrece una solución integral a un conflicto entre dos o mas personas. Es una opción donde las partes quedan totalmente satisfechas, tanto en el daño patrimonial, como en la afectación emocional derivada del conflicto. A continuación un video informativo de las ventajas […]

    Posted in Justicia Alternativa | Comentarios Desactivados en Justicia Restaurativa

    Realiza PGJE “Operativo Mochila” en escuela secundaria de Mexicali

      Los operativos Mochila se llevarán a cabo de manera permanente con la intención de proteger a los jóvenes. Mexicali, B.C., a 23 de Febrero de 2017.- Con la finalidad de brindar seguridad en los planteles escolares, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo el Operativo Mochila en la Escuela Secundaria Técnica […]

    Posted in Justicia Alternativa | Tagged , , , | Comentarios Desactivados en Realiza PGJE “Operativo Mochila” en escuela secundaria de Mexicali

 

Compartir en:
Share