Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal

Atención en el Sistema de Justicia Alternativa Penal de Baja CaliforniaEl Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal es una instancia  especializada de la PGJE cuya finalidad es generar soluciones en los  conflictos de materia penal, en aquellos casos en que la ley lo permita;  voluntaria y proactivamente las partes participan en la solución de su  conflicto. Estos métodos consisten en la mediación, la conciliación y la  restauración.


  • Servicios

    Unidad de Orientación y Atención Temprana

     Cuya finalidad es la de orientar y remitir a la ciudadanía a las instancias competentes para resolver sus pretensiones y en caso de ser procedente remitirlo a las unidades de medios alternativos. Dichas unidades, de acuerdo a la modernización electrónica y administrativa permiten eliminar trámites lentos e innecesarios en la recepción de denuncias y querellas, proporcionando al ciudadano una atención directa y humana, orientándolos de manera eficaz, reduciendo tiempos de espera e informándolo con respecto de las diversas opciones con las que cuenta para solucionar el asunto planteado. En este sentido se brindan servicios como remitir los asuntos a la Unidad de Investigación que corresponda; direccionar a la instancia de gobierno competente para resolver la solicitud del ciudadano; o bien, remitir a la unidad de medios alternativos del propio SEJAP, en donde se procurará la solución del asunto con el servicio adecuado.

    Unidad de Medios Alternativos

    sejap2

    Cuya finalidad es, aplicar las técnicas de mediación, conciliación o justicia  restaurativa con apoyo de un especialista, a efecto de facilitar a los  ciudadanos la generación de soluciones en conflictos en materia penal en  los  delitos que la ley lo permita, involucrando voluntaria y proactivamente  a  las partes en la solución de su conflicto mediante un acuerdo, el cual es  redactado en términos claros y precisos que eviten dudas en su interpretación.

  • El Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal ofrece talleres para niños de educación primaria y secundaria, con el objetivo de contribuir  con la sociedad para construir una cultura de paz.

    Taller contra el Acoso Escolar

    Este taller es dirigido para niños de cuarto,quinto y sexto grado de educación primaria.

     Temas:

    • Que es el acoso escolar y sus tipos.
    • Emociones.
    • Valores.
    • Comunicación.
    • Cultura de la legalidad.

    Duración:

    Cinco dias, con una duración diaria de hora y media  aproximadamente.

  • Infraestructura.

    2 MDP invertidos en obras de infraestructura para aumentar la accesibilidad a una justicia pronta y efectiva en beneficio de los bajacalifornianos. #GlosaPGJBC #CuartoInforme

    Posted in Glosa 4to informe, Justicia Alternativa, Servicios al público, Trámites y servicios | Tagged , , | Comentarios Desactivados en Infraestructura.

    Adaptación en instalaciones

    410 mil pesos invertidos en adaptaciones a las instalaciones de Visitaduria General y SEJAP zona centro Tijuana. #GlosaPGJBC #CuartoInforme

    Posted in Glosa 4to informe, Justicia Alternativa, Servicios al público | Tagged , , | Comentarios Desactivados en Adaptación en instalaciones

    Atención integral en San Quintín.

    4,411 servicios de atención integral en San Quintín a través de talleres, pláticas y jornadas abordando diversos temas preventivos en diferentes sitios de la zona. #GlosaPGJBC #CuartoInforme

    Posted in Atención a víctimas, Glosa 4to informe, Justicia Alternativa | Tagged , , , | Comentarios Desactivados en Atención integral en San Quintín.

 

Compartir en:
Share