Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Preguntas Frecuentes

1.- Si deseo presentar una denuncia por cualquier delito, ¿Ante qué autoridad debo hacerla?

PGJE (responde): Si los hechos delictuosos ocurrieron ANTES de la fecha 11 de agosto del 2010, debe acudir a denunciar ante el C. Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos del Sistema Tradicional, verifica donde se encuentra la agencia del ministerio público más cercana en el apartado Ubicaciones, dentro de esta página.

2.- Si me robaron mi vehículo, ¿Dónde debo presentar mi denuncia y que debo llevar?

PGJE (Responde): Si usted fue víctima de robo de su automóvil o motocicleta de inmediato debe presentar su pre-denuncia al Centro de Comunicaciones C-4 llamando al teléfono 066 para alertar a todas las corporaciones policiales de la localidad sobre el robo de su unidad. De ser posible y para dar una mayor agilidad a su trámite, proporcione la serie de la unidad robada, la cual viene en la tarjeta de circulación del automóvil, o en su defecto proporcione las placas del vehículo la cual también aparece en el documento.

Inmediatamente después debe acudir a presentar la denuncia formal, debiendo presentar documento que contenga la serie y/o placas del vehículo, la cual le será recibida en las oficinas de Justicia Alternativa en sus distintas ubicaciones.

Una vez hecho lo anterior, la investigación se llevaáa a cabo en la Unidad de Investigación de Delitos Contra Robo de Vehículos si el hecho ocurrió en la Ciudad de Mexicali, si el robo de su vehículo ocurrió en Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos o San Felipe la investigación correrá a cargo de las Unidades de Investigación de Delitos Foráneas.

3.- Si me robaron mi vehículo pero ya fue recuperado, ¿En dónde debo presentarme para solicitar la devolución del vehículo y que debo llevar para que me lo devuelvan?

PGJE (Responde): Si usted fue víctima de robo de vehículo, pero se entero que el vehículo ya fue recuperado, debe presentarse en la Unidad de Investigación de Delitos Contra Robo de Vehículos si corresponde a la Ciudad de Mexicali en lugar donde se lo robaron, si fue en el Valle de Mexicali debe acudir a las Unidades de Investigación de Delitos Foráneas ya sea en Ciudad Morelos ó en Guadalupe Victoria, si el robo ocurrió en San Felipe debe acudir a la Unidad de Investigación de Delitos Foránea San Felipe.

La solicitud de la devolución del vehículo tiene que ser realizada exclusivamente por el legal propietario de la unidad, debiendo presentar los documentos que lo acrediten como tal, los cuales serán valorados por el Agente del Ministerio Público. Si el vehículo es de procedencia extranjera, debe de presentar ya sea título original ó comprobante actual de las placas del vehículo (registración), los cuales deben ser traducidos al idioma español por un perito oficial de acreditado por las autoridades.

4.- ¿En qué consiste la mediación?

La mediación, es un método en el que interviene un tercero que no tiene la facultad de decisión, únicamente facilita la comunicación para que los mediados acuerden voluntariamente una solución que ponga fin al conflicto, total o parcialmente.

La mediación facilita que las partes en conflicto se escuchen, creen alternativas entre sí, modifiquen sus posturas o posiciones con base en sus intereses, con el objetivo de buscar una solución al conflicto, siempre manejando la ideología de ganar-ganar.

5.- ¿En qué consiste la conciliación?

La conciliación, es la forma de resolver un conflicto con la ayuda de un tercero, quien además de facilitar la comunicación entre las partes, sugiere posibles soluciones desde sus perspectiva profesional, proporcionándoles a las partes involucradas asesoramiento legal para procurar acuerdos que pongan fin al conflicto.

6.- ¿En qué consiste la restauración?

La restauración, es el mecanismo mediante el cual el imputado, la víctima y la comunidad trabajan en la solución de cuestiones derivadas de delito, buscando un acuerdo reparatorio que atiende las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y permita la reintegración de la víctimas y del infractor a la comunidad.

7.- ¿Qué debo presentar para solicitar una constancia de no robo de vehículo?

PGJE (Responde): La constancia de no robo de vehículo únicamente se le puede expedir a la persona que tenga documentos para acreditar la legal propiedad de la unidad.

Así mismo deberá presentar el vehículo en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra Robo de Vehículos ubicada en Edificio ubicado en Avenida Reforma #761, Zona Centro, Primer Piso, con teléfono 559 7340 y 559 7604, en horario de 8:00 a 13:00 hrs en donde personal encargado realizará una revisión física al vehículo y si este no tiene ningún problema, le será entregada la constancia de no robo.

8.- ¿Si voy a comprar un vehículo, qué me recomienda la PGJE?

PGJE (Responde): La Procuraduría recomienda a la población que antes de realizar cualquier pago o dar un enganche para la adquisición de un vehículo de cualquier tipo, el legal propietario debe llevar la unidad a adquirir a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Robo de Vehículos, para que agentes de la Policía Ministerial del Estado revisen la unidad y extiendan una constancia de que el vehículo no tiene reporte de robo y así usted pueda realizar una transacción segura.

9.- Si robaron en mi casa, ¿Dónde debo de acudir a interponer mi denuncia y cuáles son las recomendaciones?

PGJE (responde): Si usted fue víctima de robo domiciliario lo que debe de hacer primeramente es no alterar (no limpiar) la escena del delito, ya que peritos de la Dirección de Servicios Periciales podrían hallar algún indicio para resolver su caso.

Inmediatamente después debe de acudir a las oficinas de la Procuraduría para interponer su denuncia, las cuales se ubican en diferentes puntos de la Ciudad, Valle de Mexicali y San Felipe según el lugar donde se ubique el domicilio donde ocurrió el robo.

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