Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Preguntas Frecuentes

1.- Si deseo presentar una denuncia por cualquier delito, ¿Ante qué autoridad debo hacerla?

PGJE (responde): En caso de ser víctima de algún delito puede acudir al Centro de Orientación y Atención Temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en sus diferentes sedes donde personal capacitado lo atenderá para orientarlo y canalizarlo en forma eficiente y profesional. Consulte las ubicaciones SEJAP.

2.- Me robaron en mi casa. ¿Dónde debo de acudir a interponer mi denuncia y cuáles son las recomendaciones?

PGJE (responde): Si usted fue víctima de robo domiciliario, en primer lugar no altere (no limpiar) la escena del delito, porque peritos de la Dirección de Servicios Periciales podrían hallar algún indicio para resolver su caso.

Debe acudir a las instalaciones del Centro de Orientación y Atención Temprana del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, ahí lo atenderán para en su caso canalizarlo a la unidad correspondiente. Consultar las ubicaciones SEJAP.

3.- Si me robaron mi vehículo, ¿Dónde debo presentar mi denuncia y que debo llevar?

PGJE (Responde): Si usted fue víctima de robo de su automóvil o motocicleta de inmediato debe presentar su pre-denuncia al Centro de Comunicaciones C-4 llamando al teléfono 066 para alertar a todas las corporaciones policiales de la localidad sobre el robo de su unidad.

De ser posible, para darle mayor agilidad, proporcione la serie de la unidad robada o bien el número de placas del vehículo, datos que contiene la tarjeta de circulación del automóvil.  Como recomendación tenga  una copia de estos documentos en casa, bolso (cartera) o en otro lugar de fácil acceso para usted.

En forma inmediata acuda a presentar la denuncia formal en las unidades del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal. Deberá presentar documento que contenga la serie y/o placas del vehículo. Consulte las ubicaciones SEJAP.

Una vez que hizo la denuncia puede darle seguimiento en la Unidad de Investigación de Delitos en Robo de Vehículos; la sede donde acudirá será en base a la zona donde se cometió el delito. Consulte las ubicaciones Robo de Vehículos.

4.-Si me robaron mi vehículo pero ya fue recuperado, ¿Qué hago para recuperarlo?

PGJE (Responde): Si usted fue víctima de robo de vehículo, pero se enteró que el vehículo ya fue recuperado, debe presentarse en la Unidad de Investigación de Delitos en Robo de Vehículos, la sede dependerá del lugar donde se cometió el ilícito. Consulte las ubicaciones  Robo de Vehículos.

La solicitud de la devolución del vehículo tiene que ser realizada exclusivamente por el legal propietario de la unidad, deberá presentar los documentos que así lo acredite; en automóviles con registro en Baja California puede presentar la factura o tarjeta de circulación. Respecto a unidades de procedencia extranjera, deberán ser para efecto del trámite, el título de propiedad o la registración, los cuales deberán ser traducidos al idioma español por un perito oficial acreditado por las autoridades.

5.- Necesito una constancia de no robo de vehículo, ¿Qué debo hacer para tramitarla?

PGJE (Responde): La constancia de no robo de vehículo únicamente se le puede expedir a la persona que tenga documentos para acreditar la legal propiedad de la unidad.

Para ello deberá presentar el vehículo en la Unidad de Investigación de Delitos en Robo de Vehículos (la ubicación dependerá del lugar donde se cometió el delito) el horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas. El personal encargado realizará una revisión física a la unidad, de no existir algún problema, le será entregada la constancia de no robo. Consulte ubicaciones de la Unidad.

6.- Voy a comprar un vehículo, ¿Qué me recomienda la PGJE?

PGJE (Responde): La Procuraduría recomienda a la población que antes de realizar cualquier pago o dar un enganche para la adquisición de un vehículo de cualquier tipo, el legal propietario debe llevar el vehículo a la Unidad de Investigación de Delitos en Robo de Vehículos, para que agentes de la Policía Ministerial del Estado revisen la unidad y tener la certeza que no hay reporte de robo y usted pueda realizar una transacción segura. Consulte las ubicaciones Robo de Vehículos.

7.- Mi hijo menor de edad tiene conductas rebeldes ¿Me pueden orientar en la PGJE?

La PGJE cuenta con la Dirección Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, en donde realizan una intervención inmediata a los menores de edad que tienen conductas delictivas como son el consumo de droga, juntarse con pandillas, graffitear, tomar cosa sin pedirlas, salirse de la casa por días sin autorización, es agresivo, entre otras, para darles atención y tratamiento tanto legal como psicológico  de manera particular, con la finalidad de concientizarlo y evitar que lo vuelva a hacer. Al mismo tiempo, se orienta a los Padres de Familia a que conozcan la manera de colaborar para  ayudar a sus hijos a corregir esas conductas.

En esta Dirección se atiende a las niñas y niños, (menores de 12 años) por cometer conducta delictiva o por el delito consumado. Y en el caso de los Adolescentes (de 12 a 18 años no cumplidos) por Conducta Antisocial, que reflejen que están en Riesgo Delictivo o cometieron un delito considerado No Grave sin existir  denuncia ni carpeta de investigación.

 

Compartir en: