Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Sistema Acusatorio de Justicia Penal

  • Derivado de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 18 de Junio del 2008, bajo la cual se modifican los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se establece en México un Sistema de Justicia Penal distinto, en el que se incluye una reestructuración al proceso penal en nuestro Estado, dando cabida a un proceso de tipo acusatorio que se desarrolle de forma oral a través de un sistema de audiencias públicas, en el que se garantice la igualdad de las partes, y el derecho que tienen a conocer y debatir las argumentaciones de su contraparte.

    Este proceso opera basándose en el principio de presunción de inocencia, atribuyendo la obligación al estado de probar al juez la culpabilidad del imputado, mediante la aportación de pruebas físicas, materiales y científicas que son desahogadas en audiencia oral, bajo los principios constitucionales de publicidad, concentración, contradicción, continuidad e inmediación. Tal y como lo establece el artículo 20 Constitucional, velando por el estricto respeto a los Derechos Humanos y el debido proceso.

  • El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es más justo y eficiente ya que plantea diversas maneras de solucionar los conflictos penales entre la víctima u ofendido y el imputado y/o acusado mediante el mecanismo conocido como soluciones alternas, o formas de terminación anticipada, teniendo de esta manera el Ministerio Publico una mayor capacidad de investigación y resolución en los casos de mayor impacto social, debido a que en el Sistema de Justicia Penal Tradicional, se otorgaba el mismo trato a todos los delitos fueran estos graves o menores.

    En el Nuevo Sistema, la investigación de los delitos le compete al Ministerio Publico y a las Policías, el primero de ellos será quien es el encargado de la dirección de la misma, deberá llevarla a cabo con toda objetividad, respetando las garantías procesales de todo presunto culpable, tratándolo siempre y en todo momento como un probable responsable, bajo el principio de presunción de inocencia.

    El Ministerio Publico y la Defensa se encuentran en un plano de igualdad procesal, para poder aportar ante el Juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento, las pruebas que mejor convengan para acreditar su teoría del caso, todo ello para un juzgamiento imparcial de los casos, en el sistema tradicional sólo existía un Juez el cual podía ordenar la declaración de testigos y otras pruebas sin que las partes se lo pidieran, colocando en aquel entonces al Ministerio Publico en un plano de superioridad respecto a la defensa, además que en la mayoría de las ocasiones el Juez no se encontraba presente en las audiencia.

    Hoy en día en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el imputado tiene el derecho a una defensa técnica, es decir a un Abogado que lo asista y represente desde el momento mismo de la detención, hasta que finalice el proceso penal, mientras tanto en el sistema tradicional la defensa podía ejercerla cualquier persona sin importar su profesión, no siendo posible con esto se llevara un proceso justo en favor del acusado.

  • Para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial se realiza a través de la Unidad de Implementación y Seguimiento, el proceso de implementación de la Reforma Penal ha sido una práctica llevada a cabo con la total disposición en todos los sentidos, desde las reuniones de trabajo con las otras instancias operadoras del nuevo sistema de justicia penal, integrado por comités técnicos de implementación del Poder Judicial, Defensoría Publica, Secretaria de Seguridad Pública del Estado y de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, realizándose las siguientes actividades en los ejes temáticos de:

    1.- Normatividad. – Se considera un eje indispensable para iniciar el proceso de implementación del NSJP, mediante acuerdos, la elaboración de proyectos de reforma a la Ley Orgánica, así como del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, protocolos de actuación, manuales, entre otras acciones.

    2.- Capacitación .– El eje de capacitación se considera que es importante para instrumentar el proceso de implementación del NSJP debido a la implicación de nuevas funciones, actividades, prácticas y sobre todo, un cambio cultural en todos los niveles de la estructura penal, adoptando las buenas prácticas que a partir de su entrada en vigor el día 11 de agosto del 2010, se desarrollan en la ciudad de Mexicali Baja California por parte de los distintos operadores, con la finalidad de aplicarlas en el resto de los Municipios, próximos a iniciar operaciones.

    3.- Infraestructura y Equipamiento. – Este eje se relaciona con los espacios, construcciones de la infraestructura necesaria y equipo disponible para el desempeño de las funciones, siendo fundamental que los operadores capacitados y las nuevas áreas tengan un espacio destinado para la realización de sus funciones así como el equipamiento requerido para su funcionamiento.

    4.- Recursos Humanos materiales y financieros. – En esencia se refiere a todo el personal administrativo y operativo para la conformación de las áreas, unidades de investigación, estructuras y funciones que implica el NSJP, así como la base presupuestal para poder operarlo adecuadamente, elaboración de diagnósticos en base a índices delictivos, población existente en cada una de las zonas, que permitan tener un verdadero análisis elaborado en base a indicadores para poder nivelar las cargas de trabajo dentro de la institución.

    5.- Difusión, transparencia y participación ciudadana. – Se elaboran campañas de difusión y sensibilización en los municipios de Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito, próximos a iniciar operaciones, con la finalidad de que la comunidad conozca las bondades que otorga este nuevo modelo procesal, que debemos cambiar nuestra forma de pensar y ver a la justicia, que debemos privilegiar la reparación de los daños a favor de la víctima, que el culpable no quede impune, el esclarecimiento de los hechos, y proteger al inocente.

  • Ubicaciones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal

    Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito damos inicio a la última etapa de implementación que conlleva un cambio histórico en el sistema de justicia del país y de Baja California. En la PGJE, como uno de los operadores, se emprendieron acciones […]

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    Se publica convocatoria para APP en Tijuana

    Como parte de la modernización de las instituciones gubernamentales, y la estrategia del Gobierno Estatal de mejorar el servicio en la procuración y administración de la Justicia, el día de hoy se publicó en medios de comunicación de la entidad y Diario Oficial del Estado, la convocatoria pública nacional 002/2016 de Asociación Público Privada para […]

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    Construcción del Centro Estatal de Justicia Alternativa Penal en Ensenada

    En coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SGG), iniciamos la construcción del Centro Estatal de Justicia Alternativa Penal en el Ejido Chapultepec del municipio de Ensenada. Con una inversión adicional de 30 millones 902 mil pesos, con esto tendremos la infraestructura y equipamiento necesario para ofrecer a los ciudadanos los servicios de justicia alternativa.

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