PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Fortalece PGJE coordinación binacional contra el secuestro de migrantes

foto_jm_lpi

Con una base de datos compartida de delincuentes, el mapeo de las rutas utilizadas, las mecánicas usadas para los cobros de rescates y el trabajo de inteligencia de investigación se ha fortalecido la coordinación binacional para obtener mejores resultados contra el secuestro de migrantes, expuso la Procuradora de Baja California, Perla Ibarra Leyva durante la reunión de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de México y Estados Unidos.

Al exponer la problemática que se presenta en Baja California con el secuestro de migrantes, la titular de la PGJE, resaltó el trabajo realizado a través del Operativo Omega, mismo que involucra a las corporaciones de los tres niveles de gobierno y autoridades de Estados Unidos.

Acompañada del Subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González Martínez,  Ibarra Leyva, explicó que durante el 2015  se han rescatado a 19 víctimas del secuestro de migrantes y se han puesto a disposición cerca de 20 personas acusadas de diversos delitos cometidos en perjuicio de los aspirantes a indocumentados.

Entre los delitos cometidos están, el secuestro, robo con violencia, delitos sexuales y lesiones.

La Fiscal del Estado, explicó que los migrantes son contactados en diferentes partes del país por los llamados “Enganchadores” y cobran hasta 5 mil dólares por migrante.

Ibarra Leyva, detalló que ante las amenazas, las victimas les dicen a los familiares que ya cruzaron hacia Estados Unidos y así sus secuestradores reciben los depósitos.

Agregó que los pagos se realizan a través de diversas empresas establecidas, tanto en Estados Unidos, como en México.

La Procuradora del Estado, agradeció el apoyo que han recibido de autoridades de Estados Unidos, ya que se ha establecido una base de datos para atender la problemática del secuestro de migrantes.

“Hemos logrado algunos resultados importantes con información de las demás autoridades y ahora lo que buscamos es fortalecer aun más la colaboración con el fin de enfrentar de mejor manera este grave delito”, refirió.

Al término de la exposición la Procuradora recibió diversas preguntas de los demás procuradores y fiscales, enfocadas a contribuir para atender de mejor manera la problemática que se presenta principalmente en los municipios de Tecate, Tijuana y Mexicali.

 

Compartir en:
Share

Similar Articles

Sistema de Consulta Biom... Con la aplicación de tecnología se logró un Sistema que permite ingresar la huella dactilar del cadáver para su posible identificación, una vez implementado se han obtenido
Mejoramiento de espacios ... En Tecate se invirtió para el cumplimiento de la Reforma Penal en Infraestructura para el Sistema Procesal Penal Adversarial,  1 millón 354 mil pesos, para incorporar Servicios
Aplicación de Examen de ... En apego a la convocatoria 07 Auxiliar del Ministerio Público se informa el resultado de la etapa de validación documental. Del mismo modo se hace de su