Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Parador Balístico

El pasado lunes 12 de febrero se instaló en la Jefatura de Servicios Periciales Zona Mexicali un parador balístico acuático de utilidad para el Laboratorio de Balística Forense, mismo que representó una inversión de $1´361,449.54 m.n., adquirido a través del Recurso Federal BANOBRAS.
Este equipo cuenta con una cámara de acero inoxidable automatizada para la recuperación de balas, la cual opera bajo un sofisticado sistema que asegura que la prueba de disparo y el proyectil gastado ruede hacia la parte frontal de la unidad para su fácil detección y recuperación, todo dentro de un depósito con agua, lo que evita poner en riesgo marcas en las balas que sean ajeas a las generadas por la propia arma de fuego. Además incluye un dispositivo operado por control remoto diseñado para capturar y retener el arma de fuego, permitiendo al operador disparar un arma posiblemente defectuosa desde una distancia segura y fuera del espacio personal del Perito.
Es importante resaltar que previo a la adquisición de este equipo se construyó un cuarto de tiro con las especificaciones necesarias para su correcta operación y seguridad del personal de la Procuraduría.
Equipos de esta naturaleza contribuyen sin lugar a duda a la investigación penal en las cuales se encuentre la presencia de elementos balísticos como armas de fuego, balas o casquillos, brindando mayor certeza y seguridad al Ministerio Público de los resultados emitidos por los Servicios Periciales en Baja California.

Compartir en:
Share

Similar Articles

Concurso Nacional “... Da clic en la imagen para ver la Convocatoria por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ó descarga aquí.
Capacitación en Investig... La Procuraduría a través del Instituto de Capacitación brindó el curso denominado “Investigación Criminal Aplicado al Sistema Penal Acusatorio”, para la policía de investigación, en el municipio
Congreso Internacional de... Baja California fue sede del Primer Congreso Internacional de Perros Policías y Militares, contando con la participación de diferentes estados de la República y la participación de