Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Segunda Sesión Ordinaria Zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, CNPJ.

La autonomía ministerial es un elemento fundamental para combatir la impunidad, y por ende, ese empoderamiento a nivel profesional, académico y moral se convierte en algo indispensable para ofrecer los servicios de procuración de justicia que la sociedad mexicana merece, aseguró Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en Zacatecas, Elías Beltrán dijo que se deben fortalecer las capacidades institucionales lo cual sólo puede darse si se sostienen procesos de calidad, desarrollando altas capacidades y operando a través de una arquitectura institucional adecuada.

Señaló que mediante la colaboración y la coordinación, las y los procuradores y fiscales del país buscan reducir la brecha entre las expectativas ciudadanas y la procuración de justicia que se ofrece en la actualidad.

Recalcó que el trabajo de fortalecimiento que hace la institución se ve reflejado en diferentes acciones, como lo es el Modelo de Operaciones Tipo de la PGR, mismo que agiliza la operación en las Unidades de Atención Inmediata, fortaleciendo a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y promoviendo un mejor uso de mecanismos alternativos.

Asimismo, expresó, que estas unidades han ayudado a disminuir el rezago de asuntos previos y aumentar la eficiencia, asignando más recursos a los delitos complejos o de mayor impacto; “con la correcta operación de estas unidades agilizaremos la respuesta y damos certeza jurídica a las víctimas y denunciantes, además de un seguimiento más oportuno a sus problemas” dijo.

Señaló que los procesos de capacitación que realiza la Procuraduría General de la República son importantes para lograr el crecimiento institucional que se busca, prueba de ello es la implementación de la “Semana Modelo” que ha capacitado a más de mil 400 servidores públicos, “tenemos resultados tangibles para afirmar que estamos en la ruta correcta” concluyó.

Al agradecer la disposición y colaboración de las y los procuradores y fiscales en la mejora de las instituciones en miras de trabajar en la transición de procuradurías a fiscalías, Alejandro Tello Cisterna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, coincidió en que su plena autonomía es el camino para lograr la seguridad y la legalidad efectivas que la sociedad demanda.

“Trabajemos juntos por un país con justicia, por una justicia pronta, expedita e imparcial y sobre todo un sistema de eficaz y que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia siga trayendo consigo nuevas formas de atraer las exigencias de la ciudanía en esta materia” expresó.

Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado de Zacatecas, dijo que se deben seguir sumando esfuerzos, ser una fuerza nacional y trabajar en conjunto en favor de la sociedad mexicana.

Mencionó que el principal desafío de la procuración de justicia mexicana es el combate a la impunidad y para medirla bajo la óptica del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se necesitan hacer una serie de recomendaciones que se requieren hacer efectivas.

Al respecto refirió que se debe retomar la consolidación del SJPA como un problema público prioritario, así como la creación de una instancia de coordinación nacional, desarrollo de una política articuladora de seguridad y justicia, además del desarrollo de un nuevo modelo de procuración de justicia.

También estuvieron presentes Pablo González Manterola, Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR; Perla Del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, Representante de la Zona Noroeste; y Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Representante de la Zona Noreste.

Compartir en:
Share

Similar Articles

Certificación en Sistema... SEJAP mantiene su certificación en Mexicali en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 y amplía su certificación al municipio de Tijuana en el mencionado Sistema
Inversión en infraestruc... En Mexicali se colocó la primer piedra, del Centro Integral Zona Oriente con una inversión de 40 millones 500 mil pesos beneficiando a 988 mil habitantes con
Servidores Públicos de P... Servidores Públicos de Procuraduría Estatal concluyeron el Curso de Formación Básica en Derechos Humanos con el fin de dar cumplimiento a la profesionalización del personal y abonar