Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California

Acredita PGJE a 44 servidores públicos como facilitadores en mecanismos alternativos

* Personal de Sistema Alternativo Penal de Mexicali y Tijuana, participaron en la evaluación para obtener su certificación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acreditó a 44 servidores públicos del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), como Facilitadores en Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias.

El evento fue encabezado por la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva; la Directora Estatal del Sistema de Justicia Alternativa Penal, María Luisa García Serrano; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño; la Vicepresidente de la FEDABO, Gloria Elena Ceballos Padilla y el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez

Durante la ceremonia, la Procuradora señaló que para el Gobierno del Estado de Baja California, es de suma importancia lograr conjuntar acciones que permiten tener un esfuerzo constante, para procurar mayores beneficios encaminados a elevar la calidad del servicio que se le proporciona día con día, a la ciudadanía.

Agregó que la profesionalización y fortalecimiento del personal, ante las nuevas reformas que emprende el ejecutivo federal, es la encomienda que desde el inicio de la administración, dio el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de contar con una institución cuya labor sea efectiva, confiable y transparente.

Exhortó a los funcionarios del SEJAP que recibieron su constancia como facilitadores, continúen sirviendo a  la ciudadanía con todo el respeto  a las personas que se acercan cada día a la PGJE, a plantear un problema y que confían en  las autoridades para solucionar sus diferencias.

Por su parte María Luisa García Serrano, comentó que la certificación de los Facilitadores, fue impulsada desde el Secretariado Técnico de la Conferencia Nacional de Procuradores, en donde se estableció homologar en todo el país la capacitación, evaluación y certificación de los facilitadores.

Señaló que para obtener la certificación, los facilitadores cumplieron con los requisitos legales, horas de capacitación requeridas, además fueron evaluados de forma teórica y práctica,  en donde se observaron  y calificaron las capacidades, herramientas técnicas y destrezas, así como el conocimiento en la materia.

Agregó que los Facilitadores, anteriormente Mediadores desempeñan un papel muy importante porque actúan de manera imparcial ante las partes en conflicto, son quienes ofrecen las alternativas que tienen que dirimir las diferencias entre las personas, es decir, son los gestores de los acuerdos.

Compartir en:

Similar Articles

Mejora en la prestación ... Brindamos una mejor prestación del servicio de procuración de justicia, agilizando la integración y determinación de expedientes, en el NSJP y Sistema Tradicional, logramos en el periodo
Excelentes avances en el ... Logramos detectar y desmembrar un gran número de bandas delincuenciales dedicadas al secuestro, obteniendo con ello la baja hasta de un 81% en el delito de secuestro
Profesionalización crimi... Elaboramos y firmamos un acuerdo de mutua colaboración entre la PGJE y el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de