PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Boletín 226 – Comparecencia Glosa 2do Informe

DESTACA PROCURADORA MEJORAS EN ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE DELITO CON APEGO A DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO.

*La Fiscal del Estado presentó ante diputados los avances y resultados durante su segundo año de gestión al mando de la PGJE.

 MEXICALI, B.C., A JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015.- Mejoras en atención de víctimas del delito con apego a derechos humanos y perspectiva de género, fortalecimiento de la infraestructura en edificios de atención ciudadana, la certificación del personal y resultados en materia de combate al secuestro al disminuir la incidencia en un 81%, son parte de los logros que destacó  la Procuradora Perla Ibarra Leyva, en su comparecencia ante diputados de la XXI LBoletin_DSC_0617egislatura, como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Ante legisladores de la Comisión de Seguridad y Justicia que preside el diputado Juan Manuel Molina y los seis subprocuradores, la Fiscal del Estado expuso los avances que se lograron en materia de justicia en el Estado y a su vez respondió cuestionamientos de parte de los diputados presentes.

Ibarra Leyva, recalcó que la Procuraduría Estatal trabaja con irrestricto apego a los derechos humanos y perspectiva de género y para ello se han certificado a 102 servidores públicos en el Sistema  Penal Acusatorio.

Mencionó qué  la PGJE como es su obligación, se brindó apoyo y atención psicológica a 7 mil 813 personas, víctimas de delitos, para lograr determinar el grado de afectación que presentan, con lo que se elaboraron nueve mil documentos periciales en la entidad que se integran a la investigación correspondiente.

En materia de fortalecimiento del trabajo de las unidades de investigación de delitos, la titular de la PGJE, remarcó la creación de la unidad de soporte operativo, la cual elaboró la “Guía breve de intervención en crisis” con la finalidad de que las y los agentes del Ministerio Público y demás personal cuenten con información oportuna, lo que ha permitido brindar atención especializada a 489 ciudadanos que requirieron de intervención en crisis, por enfrentarse de manera directa o indirecta con hechos delictivos.

“Estamos brindando una mejor atención a las víctimas y usuarios de los servicios que ofrecemos, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad del INEGI, en Baja California el 66.2% de las víctimas y usuarios del Ministerio Público manifiestan un trato que va de lo bueno a lo excelente, mientras que la media nacional es del 51.6%”, refirió.

La Procuradora de Baja California, expuso que durante la presente administración la calidad en el servicio al ciudadano ha sido una prioridad, por lo que han ampliado y modernizado las instalaciones de la PGJE, inaugurando recientemente las agencias del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, así como la Especializada para Adolescentes, ubicadas en la Delegación la Mesa, en Tijuana cBoletin_DSC_0608on una inversión de 22 millones 448 mil pesos.

En materia de capacitación y certificación del personal, Ibarra Leyva, destacó que para fortalecer la investigación científica se logró certificar a 77 peritos en el “Análisis y Procesamiento de la Escena del Crimen” por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La Fiscal del Estado mencionó ante los legisladores que se firmó un acuerdo de mutua colaboración entre la PGJE y el Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr la acreditación internacional del laboratorio de criminalística.

En materia de atención al delito de secuestro, la Procuradora del Estado, resaltó el reconocimiento nacional del modelo implementado por la Unidad Antisecuestros de la PGJE en contra de ese flagelo.

En el último año, agregó, se han detectado y desmembrado bandas delincuenciales importantes que han permitido con ello una baja en la incidencia del 81% respecto al periodo anterior.

En materia de la estricta observancia de la legalidad en la actuación de los servidores públicos, informó, que fueron removidos en el último año 33 servidores públicos, cuatro agentes del Ministerio Público, 26 agentes de la Policía Ministerial, un secretario de acuerdos, un especialista en medios alternativos y un notificador, como sanción por las deficiencias en la prestación del servicio.

En la estrategia deBoletin_DSC_0617 combate a los delitos que mayormente afectan a los ciudadanos, se logró en materia de combate al narcomenudeo, cumplimentar 89 cateos y la detención de siete mil 852 personas en la entidad entre todas las corporaciones policiacas.

La Procuradora del Estado, refirió que la dependencia estatal es la única a nivel nacional en contar con una unidad canina K9, experta en búsqueda de osamentas o restos humanos.

En atención ciudadana, indicó, se facilitaron los servicios de procuración de justicia a la población en general a través del fortalecimiento a nivel estatal de las jornadas de servicios y el programa Ministerio Público en tu Colonia, instalando 145 módulos  móviles logrando brindar atención a 226 colonias, mismo que se tradujo en atención de 13 mil 606 ciudadanos.

Añadió que durante la presente administración estatal ha sido una prioridad el dar respuestas a las demandas ciudadanas, por ello se continua fortaleciendo las unidades de atención inmediata a robos en las cinco subprocuradurías, sectorizando la ciudades estratégicamente.

Ibarra Leyva, comentó que en Mexicali se crearon grupos especiales de trabajo enfocados al abatimiento del rezago en el Sistema Acusatorio y Sistema Tradicional, brindando una mejor prestación del servicio de procuración de justicia, agilizando la integración y determinación de expedientes, logrando 86 mil 37 determinaciones en ambos sistemas de justicia.

En el Sistema Acusatorio se determinaron 23 mil 265 expedientes, explicó, lo cual representa un incremento de más de un 20% de efectividad en relación con el mismo periodo del año anterior.

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