Servicios Periciales

La Dirección de Servicios Periciales es un auxiliar del Agente de Ministerio Público, al igual que la Policía Ministerial del Estado (PME), la cual se encarga de la investigación científica de los hechos para su esclarecimiento.

Esta Dirección está estructuralmente organizada y distribuida en los tres principales municipios del Estado: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Cada Jefatura de Servicios Periciales posee la capacidad de atender los requerimientos de las diversas Agencias del Ministerio Público contando con las siguientes áreas de trabajo:

1.- Área de criminalística:

Es el área en la que se emplean diferentes métodos y técnicas con el fin de observar, fijar, proteger y conservar el lugar de los hechos. También se encarga de la colección y embalaje de los indicios relacionados con los hechos que se investigan, para posteriormente realizar un examen minucioso de los mismos.

2.- Área de balística forense:

Es la rama de la criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que éstos producen.

3.- Documentoscopía:

Es la disciplina que se ocupa del examen de documentos para dictaminar sobre su autenticidad o las posibles alteraciones de que haya sido objeto.

4.- Grafoscopía:

Es la disciplina que se encarga del estudio de los grafismos con el fin de determinar la autenticidad de firmas o manuscritos, así como la técnica de falsificación, identificando además al autor de la misma.

5.- Valuación:

Es la disciplina que se encarga de establecer el valor de bienes u objetos.

6.- Tránsito Terrestre:

Es la parte de la criminalística que mediante el empleo de conocimientos físico-matemáticos, se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos derivados del tránsito de vehículos.

7.- Área de identificación y archivo (involucra sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System)):

Esta área que involucra la identificación de la persona por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos. Se realiza la búsqueda y recolección de fragmentos dactilares latentes (se fotografían, se embalan y se rotulan), para su posterior remisión al sitio AFIS para su identificación.

Las huellas se remiten a los sitios AFIS donde los fragmentos dactilares se ingresan por medio de un escaner al sistema para realizar la búsqueda en la base de datos a nivel nacional ya que en dicha base se encuentran alrededor de 50 millones de huellas conformadas por el personal de seguridad pública, así como los registros criminales de los Centros de Readaptación Social (Cereso) a nivel nacional.

Cabe destacar que Servicios Periciales de Baja California es el único departamento en el país que cuenta con un equipo sofisticado para realizar diversos exámenes en su materia, y a través de éste, se les otorga apoyo a Estados Unidos y a diversos Estados del País que no cuentan con dicho equipo.

Para informes, contáctanos en la sección de DIRECTORIO

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer