Visitan Estudiantes De La Universidad Autónoma De Durango Las Instalaciones De La Procuraduría General De Justicia De Baja California

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
61
Mexicali, Baja California, 18 de Febrero de 2013
Recibieron plática sobre el sistema de justicia acusatorio La prioridad es difundir los beneficios del nuevo sistema, que por obligación debe estar implementado a nivel nacional al 2016

La Dirección de Vinculación Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia en Baja California recibió y ofreció plática a estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango campus Mexicali, el tema principal, el Sistema de Justicia Acusatorio.

Emilio Aguilar Rodriguez Coordinador de la Unidad de Vinculación informó que por instrucciones del Procurador Rommel Moreno Manjarrez desde el arranque en la operación del Sistema de Justicia Acusatorio en agosto del 2010, se busquen foros, instituciones educativas, así como lugares de concentración popular, para continuar con las labores de concientización de este sistema que básicamente busca “investigar para detener” y no como en el sistema tradicional, de “detener para investigar” para ello se arranco el programa “PGJE en movimiento”.

Acudieron a la plática en la PGJE alumnos de las carreras de criminalística, diseño grafico y nutrición. Carlos Naranjo Duron director del plantel educativo destacó la colaboración entre la dependencia policiaca estatal y la misma universidad, sobre todo por la relación que puede generarse con los alumnos de la carrera de criminalística, y próximamente de la carrera de derecho.

Por medio de videos canciones e interacción con los alumnos personal del área de vinculación ciudadana explicó a los alumnos las estrategias que han desplegado para difundir la operatividad del Sistema de Justicia Penal, y de la Justicia Alternativa, pero también del respeto a los derechos humanos que otorga esta a los imputados, sobre todo la detención de los presuntos delincuentes cuando exista flagrancia, o la obtención del fallo de un juez, para esto el fiscal deberá sustentar los motivos, de lo contrario no habría detención.

los alumnos universitarios recibieron información sobre la conciliación entre las partes para no llegar a la cárcel, sobre el cumplimiento de alguna pena a través de servicio social comunitario, entre otros temas.

En el desarrollo de la plática les mostraron videos que han desarrollado organismos no gubernamentales para lograr aun más la difusión del nuevo Sistema de Justicia Penal. En la sesión les dieron a conocer que a través de música, en los géneros musicales como rap y corridos, se busca llegar a más gente, y se logre una mejor comprensión en la sociedad del sistema penal acusatorio.

.oOo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer