Se Reúnen La PGJE Y El Departamento De Aduanas Y Protección Fronteriza De EE.UU. Para Crear Agenda Y Atender Binacionalmente Problemática Delincuencial

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
76
San Diego, California., 25 de febrero del 2013
Se atenderán delitos cometidos contra migrantes. La coordinación e intercambio de información se fortalecerá en diferentes delitos.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, fortalece lazos de coordinación, por lo que este día autoridades de ambas instituciones se reunieron para definir una agenda de trabajo con miras a atender la problemática delincuencial en ambos lados de la frontera.

El Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, señaló que se están creando bases de datos generadas con información de autoridades de México y Estados Unidos, para la realización de mesas de trabajo que sirvan para la implementación de operativos, así como del análisis de los delitos cometidos contra los trabajadores migrantes.

Moreno Manjarrez explicó que gracias al trabajo coordinado se ha logrado disminuir a cero los secuestros contra migrantes en la zona de Tijuana y Tecate, y este trabajo ha permitido identificar a 9 bandas delictivas, y de ellas se tiene a 17 personas bajo proceso penal.

Por parte de las autoridades norteamericanas, Pete Flores, Director de Operaciones de Campo del Departamento Aduanas y Protección Fronteriza, manifestó su beneplácito por la estrecha colaboración con las autoridades mexicanas, en particular con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El Fiscal del Estado mencionó que desde años atrás se ha dado esta coordinación, pero ahora con la dinámica delincuencial es que se ha definido una comunicación estratégica, porque además de los delitos contra migrantes, también se intercambia información sobre trata de personas, homicidios, lesiones, e incluso delitos sexuales.

Rommel Moreno reiteró que la cooperación institucional ha sido sistemática y permanente para evitar que la frontera sea un elemento de impunidad.

El Procurador Moreno Manjarrez explicó que dentro de la perspectiva del fuero común hay toda la intención de hacer este trabajo, respetando desde luego la soberanía de los países, y lo referente al aspecto federal.

En la reunión también participaron el subprocurador de Zona Tijuana Ricardo Salaz Bravo, y el Comandante de la Policía Ministerial del Estado, Alfonso Sánchez Acero.

-oOo-

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer