Promueve Procuraduría General De Justicia De Baja California La Instalación Del Programa “Ministerio Público En Tu Escuela”

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
62
Mexicali, Baja California, 19 de Febrero de 2013
Se instalará este programa en los 14 planteles del sistema DGTI en la entidad Uso de drogas tercer problema en la población juvenil de la región.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California trabaja en evitar que jóvenes sean presa de las drogas en la región, a través de acciones preventivas, y de denuncia para atacar el Narcomenudeo en los centros escolares y sus alrededores.

Rosa María Solís Directora Estatal de atención a menores en riesgo delictivo de la PGJE, destacó la importancia de coordinarse con los centros escolares, para erradicar la compra-venta de droga por parte de los estudiantes al interior así como fuera de los planteles educativos.

Destaco que según las estadísticas el uso de drogas ocupa el tercer lugar en problemática entre los adolescentes, por su fácil acceso, la idea reitero la funcionaria, es no criminalizar a los estudiantes, y llegar a los distribuidores de los estupefacientes.

Este martes además de la Dirección Estatal de Atención a Menores en Riesgo Delictivo, estuvo en la reunión con personal del Sistema Federalizado en Educación Media Superior, Antonio Gama Coordinador Estatal Contra el Combate al Narcomenudeo.

Los funcionarios de la PGJE se reunieron con el coordinador estatal de la Dirección General Técnica e Industrial (DGTI), Octavio Flores Galaviz así como directores de 14 planteles de todo Baja California, con el fin de presentarles el Programa Ministerio Público en Tu Escuela, y proponerles hacer un frente común para atacar esta problemática social del consumo de drogas en la población estudiantil.

La directora de Atención a Menores en Riesgo Delictivo explicó que lo principal es abordar a los jóvenes en su proceso de cambio a la edad adulta, para que conozcan las atribuciones del ministerio público, las conductas delictivas, pero sobre todo las consecuencias que puede obtener de tomar el camino de la delincuencia

Además se pretende generar una campaña de denuncia anónima para reportar a personas que están contaminando a los jóvenes, aquellos que usan a los estudiantes para introducir la droga y venderla, o aquellos que venden el estupefaciente en las calles aledañas al plantel educativo.

La funcionaria dejó claro que sí el joven acude a las drogas, puede ser por un problema emocional, donde los padres juegan un papel importante para evitarlo. Lo menos que se pretende dijo Rosa María Solís es criminalizar a los jóvenes, aquellos que son detectados con problemas de drogas explicó la funcionaria, se canaliza al sector salud para que lleve un tratamiento de desintoxicación.

Se estima que en lo que resta del año se estima atender a más de 14 mil estudiantes en los diferentes sistemas educativos de la entidad.
El Ministerio Público en Tu Escuela se busca arrancar en breve a los diferentes sistemas de educación media superior, actualmente ya se logro el acercamiento con el Colegio de Bachilleres.

La funcionaria de la PGJE exhortó a la población estudiantil a que realice el reporte para erradicar este problema, lo puede hacer de manera anónima a través del correo

Drogaenmiescuela@pgje.gob.mx O también Adolescentesenriesgo@pgjebc.gob.mx

También se cuentan con los teléfonos 5525583 y 568297

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer