PARTICIPA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE BAJA CALIFORNIA EN LA SEXTA ASAMBLEA NACIONAL DEL CONSEJO DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA CRIMINOLOGICA

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
67
MEXICALI BAJA CALIFORNIA A 22 DE FEBRERO DEL 2013
Baja California referencia nacional en tema del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 99% de efectividad en los casos observados desde su implementación en agosto del 2010

Baja California es considerada ejemplo nacional en materia de la operación del Sistema de Justicia Acusatorio, modelo a implementarse obligatoriamente después de la reforma constitucional federal, que estipula el plazo límite el año 2016 para el funcionamiento del nuevo Sistema en todas las entidades del país.

Rommel Moreno Manjarrez Procurador General de Justicia de Baja California consideró que la ciudadanía en México enfrenta un reto: entender lo que significa el Sistema de Justicia Acusatorio, aprobado a nivel federal, y los gobiernos en cada entidad deben aliarse con universidades e instituciones especializadas en la impartición de justicia para entender el modelo y aplicarlo lo mejor posible.

Las procuradurías de todo el país tienen la obligación de implementar un servicio de justicia real enfocado en las victimas, y que considere la restauración justa del daño, consideró Moreno Manjarréz.

Hoy por hoy las universidades como el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales y todas las universidades interesadas en el desarrollo de una justicia pronta y expedita tienen la posibilidad de coadyuvar con los gobiernos en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal a través de la capacitación , dijo el Fiscal del estado.

El Procurador de Justicia Rommel Moreno Manjarrez, estuvo en los trabajos de arranque de la sexta asamblea del consejo nacional de instituciones de enseñanza criminológica, el Fiscal del estado, ahí les informó a los representantes de educación superior de todo el país, que en los últimos dos años que lleva la aplicación del nuevo Sistema Acusatorio en Mexicali se han registrado 47 juicios orales, casi 2000 procedimientos abreviados, con el 99 porciento de efectividad en las sentencias.

Expresó que la procuración de justicia requiere de profesionales como los criminólogos en el enfoque del nuevo sistema de justicia, quienes sentaran las bases para ir perfeccionando el sistema cada día, conforme su aplicación, siendo la prueba científica la prueba principal en cualquier proceso.

Los trabajos de la sexta Asamblea Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminalística fueron inaugurados por el Secretario de Seguridad Pública, y el representante del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales.

Los trabajos de la asamblea terminan este sábado con un recorrido por las instalaciones del edificio del nuevo Sistema de Justicia Penal, y los laboratorios de criminalística de la dependencia estatal.

En su participación Moreno manjarrez dijó a los presentes que con la voluntad y el apoyo del gobernador de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, se ha logrado iniciar con el combate al narcomenudeo, a la trata de personas, al tema de los adolescentes, incluyendo la operación del sistema acusatorio.

Reiteró que solo con la capacitación a los agentes ministeriales, de los ministerios públicos y todo el personal operativo, es como se va a eliminar todo margen de error en la aplicación de la justicia penal en Baja California

A casi 3 años de distancia de la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio se ingreso a una etapa de reajuste, donde el tema principal es atender la reincidencia delictiva, y la prevención del delito.

Durante la sesión la Subprocuradora de Justicia Zona Mexicali María Elena Andrade Ramírez presentó a los invitados algunos casos abordados ya con el Sistema de Justicia Acusatorio, y la metodología aplicada para que la investigación presentada por el fiscal resultara exitosa en el proceso contra el imputado.

.oOo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer