Lanzan campaña Corazón Azul” de la ONU, contra la trata de personas en BC.

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
449/10
Tijuana, B.C. 12 de Noviembre de 2010
Baja California es el primer Estado en América Latina que se suma a la campaña de la ONU para erradicar la trata de personas.

Con la firma del pacto con el corazón de Baja California para Latinoamérica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer la campaña “Corazón Azul” para alentar a la denuncia de la trata de personas considerado un delito grave a nivel mundial.

El magno evento se llevó a cabo hoy, en las instalaciones del teatro del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) ante representantes de diversos organismos de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno y cientos de personas interesadas en el tema.

Con dicha firma, Baja California será el primer estado a nivel Latinoamérica que impulse y lleve a cabo esta campaña contra la trata de personas.

El 14 de abril de este año, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el Subsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas presentaron la Campaña “Corazón Azul”. México se convirtió en el primer país del mundo en adoptar oficialmente esta campaña.

Adriana Lizárraga, directora estatal de Atención a Víctimas del Delito y Testigos de la PGJE informó que esta campaña tiene como objetivo despertar la conciencia entre la población.

“En Baja California, no tenemos denuncias con respecto a este delito y por lo tanto no hay estadísticas ni se han atendido a víctimas de dicho ilícito; los casos que se han recibido son de corrupción de menores y por lenocinio”, explicó.

La directora estatal de Atención a Víctimas del Delito y Testigos de la PGJE precisó que el icono del “corazón azul” representa la desolación de las victimas ante este flagelo y recuerda la frialdad con la que operan los grupos delictivos organizados, además de ser el color azul representativo de la Organización de las Naciones Unidas.

“Con la campaña desarrollaremos diversas actividades como el lanzamiento de la convocatoria para el concurso regional universitario de representación gráfica “Segura Expresión Joven” y la Jornada Universitaria de Difusión Estudiantil entre otras cosas”, indicó.

Por su parte, Mariana Alegret, representante de la UNODC para México, Centroamérica y el Caribe indicó que la trata de personas ocurre en México, en Tijuana o diversos países del mundo, el problema, es la ignorancia que se tiene al respecto.

“La iniciativa Corazón Azul fue presentada por la UNODC en Viena, Austria en el 2008 para crear conciencia sobre la trata de personas, la cual es una forma moderna de esclavitud y se han reportado casos en más de 130 países, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños para fines de explotación sexual y laboral”, señaló.

En tanto, el representante del Congreso del Estado, diputado Javier Sánchez Corona reconoció la iniciativa y la sensibilidad del Procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez para tomar acciones en contra de este delito que tanto lacera a la sociedad.

La diputada federal Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la prevención de la Trata de Personas dijo que la mejor manera de empezar a combatir a estas redes de trata de personas es reconociendo el problema, como lo han hecho las autoridades del Gobierno en Baja California.

Es importante señalar la participación de “Esperanza”, una jovencita de 17 años de edad, que anónimamente, dio testimonio de cómo fue atrapada por una red de trata de personas quienes utilizaron las redes sociales para envolverla a través de engaños, sabiendo de la ilusión que la jovencita tenía de ser modelo y actriz.

En el presídium estuvieron presentes el Cónsul de la Republica de Honduras en Tijuana, Juan Manuel Hilsaca; la Cónsul de la Republica de Guatemala en Tijuana, Ximena Díaz González; Maricarmen Vázquez, directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación; Gabriela Navarro Peraza, coordinadora regional de la CNDH; el coordinador de la Policía Cibernética de la SSPF; la Cónsul General de México en San Diego, María de los Remedios Gómez Arnau; Jaime Uriel Camús Vélez, delegado de Relaciones Exteriores y Gustavo Fernández de León, presidente de la Federación de Escuelas Particulares.

Cabe destacar que los trabajos del arranque de esta campaña continuarán este sábado a las 10:00 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana con el denominado Taller de Actualización en materia de Trata de Personas dirigido a medios de comunicación y expertos en información, en donde se impartirán 3 conferencias.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer