Expone Procurador Agenda De Seguridad De BC Ante Embajador De México En EU

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
77
WASHINGTON, D.C. 2 DE MARZO DE 2013
En representación del Gobernador del Estado, el fiscal del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, participó en una cumbre de seguridad fronteriza en Washington D.C.

La agenda de seguridad y justicia que interesa a Baja California, misma que contempla entre otros temas el Mando Único, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el problema de la deportación de connacionales fue planteada al Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora por parte del Procurador del Estado, Rommel Moreno Manjarrez.

Invitado por la Embajada de México en Estados Unidos y en representación del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el Fiscal del Estado planteó al diplomático los problemas y estrategias en materia de seguridad fronteriza de mayor relevancia para los bajacalifornianos.

El Procurador del Estado, expuso ante Medina Mora la necesidad que el Gobierno de Estados Unidos siga apoyando con recursos y capacitación la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las entidades del país.

Moreno Manjarrez, planteó que es necesario que la insuficiencia de recursos no detenga la aplicación de la reforma penal que plasma el sistema acusatorio y oral en el país. El funcionario estatal platicó la experiencia Baja California en la aplicación de la reforma, donde
reconoció que no ha sido fácil porque como todo cambio hay muchas resistencias.

Medina Mora respondió que habría que analizar los fondos del Plan Mérida con el fin de seguir haciendo gestiones en apoyo a la reforma penal.

El Procurador de Baja California también expuso la experiencia del Mando Único en contra del crimen y los buenos resultados que ha ofreció la entidad como parte de una política publica del gobernador Osuna Millán.

Otro tema que se analizó fue la deportación de connacionales y los problemas que generan en la frontera. “Tenemos que buscar un punto intermedio, Estados Unidos tiene una visión muy distinta que México en el tema de la migración, por ello es necesario el cabildeo permanente”, recalcó Moreno Manjarrez.

En otras reuniones donde estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales del Departamento de Seguridad, Alan Bersin y procuradores de Estados Unidos, el Fiscal del Estado planteó la necesidad de fortalecer los lazos de coordinación para garantizar una frontera más segura en beneficio de ambos países.

Al término de la reunión, el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora dijo analizará su agenda para visitar Baja California con el fin de constatar los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

-o0o-

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer