Exhorta PGJE a denunciar extorsiones telefónicas

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Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
37
Mexicali, B.C., a 23 de enero de 2012
Busca evitar que la ciudadanía sea víctima de este tipo de delitos. Se estrechan lazos de coordinación con el sector empresarial para fomentar la cultura de la denuncia y la prevención.

Con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la cultura de la prevención y la denuncia anónima para evitar que sean victimas de extorsiones telefónicas, personal la PGJE organizó una plática informativa la cual estuvo dirigida al sector empresarial de Mexicali.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), organismo que preside Mario García Gratianne, donde estuvieron representantes de diversas empresas de seguridad privada, así como directivos de compañías afiliadas a esta cámara empresarial y personal de la DSPM.

Durante su intervención, el procurador Rommel Moreno Manjarrez, consideró que para acabar con el delito de extorsión es necesario que los ciudadanos que reciben este tipo de llamadas deben mantener la calma, y antes de realizar el pago que exigen este tipo de delincuentes, denuncien el hecho al los teléfonos 089 o 066 para recibir una asesoría por parte de las autoridades.

Comentó que tomando en cuenta que la mayoría de las víctimas de las extorsiones telefónicas no denuncia el ilícito, la PGJE inició una campaña de concientización buscando que la ciudadanía comprenda la importancia de denunciar este tipo de hechos delictivos, ya que solo de esta manera la procuraduría puede asesorar al ciudadano y obtener más información sobre las personas que se dedican a esta actividad.

Cabe destacar que el encargado de impartir la platica informativa fue el Coordinador Operativo de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de Tijuana, Fernando Jáuregui, quien comentó que de acuerdo a cifras oficiales, el 90 por ciento de los extorsionadores realizan este tipo de llamadas desde distintos penales del país principalmente de los estados de México y de Jalisco.

Comentó que los extorsionadores son sujetos que obtienen datos sobre posibles víctimas de manera muy simple e inocente, uno es diciendo a las personas que se han ganado un premio y para entregárselos necesitan sus datos como son nombre completo, dirección, actividad a la que se dedican entre otros.

En otras ocasiones se identifican como comandantes de alguna corporación policíaca y argumentar que un familiar está en problemas y que será llevado a la cárcel; pero que a cambio de dinero los pueden ayudar para evitarse problemas. También se hacen por personal de aduana y señalan que un miembro de la familia traía mercancía con un valor superior a lo permitido y que para liberarlo es necesario depositar cierta cantidad de dinero.

La Subprocuradora de zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, mencionó, que la PGJE buscar formar un frente común con agrupaciones empresariales, comerciales y la población en general con el fin de coordinar esfuerzos para atender esta problemática que ha tenido un aumento en los últimos meses.

Por ello la PGJE, ofrece una serie de recomendaciones para evitar el factor sorpresa o el factor miedo al inventar situaciones donde se involucran o comprometen a personas cercanas entre las que destacan:

* Evitar proporcionar por teléfono, Internet y/o correo electrónico información personal.
* No dar datos sobre familiares o amigos a ningún extraño, por más que insista
* Tener a la mano un directorio con los números de teléfonos de familiares y amigos.
* Y sobre todo denunciar ante las autoridades en caso de recibir una llamada de este tipo.

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