Entregan Protocolo De Operación Policial En El Marco Del Nuevo Sistema De Justicia Penal De Baja California

Compartir Compartir
Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California
Comunicación Social
No.: 
51
Mexicali, Baja California, 8 de Febrero de 2013
autoridades policíacas pretende profesionalizar la actuación de la policía ministerial y en coordinación también la policía municipal de Mexicali. el objetivo principal, el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos. evitar que los delitos queden en la impunidad. reconocen a la policía ministerial de BC

La Procuraduría General de Justicia De Baja California recibió el manual de estándares de operación policial promovido por el programa de apoyo de seguridad y justicia. Rommel Moreno Manjarréz procurador de justicia en la entidad, destaco que con la operación del sistema de justicia acusatorio en Mexicali, debe existir una dinámica distinta en el ámbito policíaco, situación que tiene que ver con el tema de los protocolos, los manuales de procedimientos, manuales de operación, que sustenten legalmente las acciones desplegadas por los agentes policíacos. Esto dijo el fiscal del estado, pretende garantizar el respeto a los derechos humanos de los imputados. Estos manuales de operación vendrán a homologar una perspectiva institucional de la dependencia, el objetivo final, provocar que la policía ministerial sea más científica, que y la policía municipal incremente la coordinación con la policía investigadora, y con los fiscales.

En la ceremonia de entrega del protocolo de actuación policial, el coordinador de actividades policíacas del programa de apoyo a la seguridad y justicia del órgano certificador estadounidense, Mariano Pérez, reconoció como una de las mejores policías investigadoras de México, la de Baja California, así como también la policía municipal de Mexicali.

Moreno Manjarréz dijo que es importante entrar en una ruta distinta, donde los policías crecen profesionalmente con el fin de fortalecer el sistema de justicia penal que cumplirá en agosto próximo, 3 años en operación en Mexicali.

Estas políticas de entendimiento pretenden que las actuaciones de los policías se hagan correctamente desde el momento de la detención hasta que la persona imputada sea juzgada, sobre todo que se respete el proceso legal.

En total son 55 lineamientos que están sustentados en acuerdos y convenciones internacionales que van desde temas del uso de la fuerza, de la actuación policiaca, hasta temas administrativos, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la ley de seguridad pública, del sistema nacional de seguridad pública, de la ley de justicia para adolescentes, de la ley contra la delincuencia organizada, de recomendaciones sobre derechos humanos, entre otros.

También incluye los lineamientos generales de la policía, aspectos como patrullaje, seguridad en el uso de las armas de fuego, técnicas generales de la investigación, las detenciones, procedimientos de interrogatorios, este manual de operación tendrá diferentes directrices para los temas como delitos sexuales, delitos patrimoniales, robos entre otros.

El protocolo de entendimiento policial comprende la instalación de un sistema de comunicación entre agentes ministeriales y los fiscales, de la creación de analistas delictivos. Subrayaron que este documento de acción policiaca, se desarrollo en dos años, participaron desde agentes ministeriales, ministerios públicos, hasta el propio Procurador de Justicia de Baja California.

Dejaron claro que este protocolo policíaco es un instrumento desarrollado a la medida de Baja California, además comentaron que no son documentos académicos, al final advirtieron que estos lineamientos van a transformar a la policía ministerial, y darán certeza jurídica al momento de la operatividad con el nuevo sistema de justicia penal.

Los expositores reconocieron a la Policía Ministerial de Baja California, por la implementación de la lectura de la cartilla de derechos a los imputados al momento de la detención, desde hace dos años, cuando el gobierno federal inicio con esta acción hace 15 días.
En la ceremonia participó el director de Seguridad Pública de Mexicali, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional.

.oOo.

Theme by Danetsoft and Danang Probo Sayekti inspired by Maksimer